El Gobierno Nacional presentó su Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana que da herramientas para ejecutar la Política Nacional de Defensa y Seguridad y el aparte correspondiente en el Plan Nacional de Desarrollo.

Resultado de imagen para policia nacional"

Duque asegura que el objetivo es fortalecer a la policía nacional para evitar, a través de sistemas de vigilancia permanente, el control más efectivo en zonas que dan miedo por la ausencia del Estado.

De acuerdo con Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, el aumento del pie de fuerza es positivo pero no determinante, si se tiene en cuenta que mientras más patrullaje se haga más efecto globo se provoca y las organizaciones ilegales se ven obligadas a migrar. “Si el aumento de hombres se da en inteligencia es más efectivo”. El objetivo de la propuesta es invertir en nuevas tecnologías de vigilancia avanzada y software especializado, para identificación de vehículos y rostros de las personas, así como drones que permitan patrullar ciertas áreas.

Resultado de imagen para policia nacional"
Resultado de imagen para duque esmad"

Esta es una política para grandes urbes, pero también para centros poblados y veredas en la Colombia rural. El fortalecimiento de la Policía y la articulación con las Fuerzas Militares en regiones específicas donde la afectación proviene de grupos armados organizados, contribuirá a la seguridad y a la convivencia”, señaló Duque.

Resultado de imagen para policia nacional"

En un país de dirigentes honestos y transparentes (que no es el caso de Colombia), esta inversión podría resultar favoreciendo la seguridad nacional y disminuir la tasa de criminalidad, pero en Estado colombiano, en donde literalmente se hace cacería a todos aquellos que protestan contra el gobierno, sería la herramienta perfecta para vigilar al ciudadano y evitar que pueda protestar por temor a ser identificado, señalado y juzgado por un Estado que condena a quienes se oponen a la corrupción.

Resultado de imagen para esmad abuso"
Resultado de imagen para esmad abuso"

Supuesta Ayuda Comunitaria

No se escatimó en un ben discurso lleno de mentiras como este:
«Esta política implementa la Red de Participación Cívica, a la que se hizo referencia en la Política de Seguridad y Defensa. Esta red está conformada por líderes civiles de organizaciones y juntas de acción comunal, especialmente, y busca ayudar en la prevención de desastres, en la alerta temprana de situaciones que puedan poner en riesgo a la población, el agua, la biodiversidad y el medio ambiente».

Resultado de imagen para policia nacional"

Para ellos se dispondrá de un celular “como arma contra la delincuencia”.

En un país en donde el presidente en su campaña electoral aseguró que protegería el Medio Ambiente y luego alienta al congreso para aprobar el fracking, con qué cara sale a decir que le preocupa el Medio Ambiente. En un país en donde el señor ex presidente Uribe se inventó las organizaciones civiles para proteger las comunas, creando así las primeras auto defensas de Colombia, cómo se puede decir que serán para proteger a la ciudadanía.

En el marco estricto de sus competencias los ministerios de Defensa e Interior promoverán y apoyarán la creación de frentes de seguridad ciudadana, en coordinación con las autoridades territoriales”, indica el documento.

¿Podría hablarse de las nuevas
Auto Defensas de Uribe?

Resultado de imagen para autodefensas"

Además, esta política plantea la articulación entre las empresa de seguridad privada y la Policía Nacional, bajo la supervisión permanente del Estado, para “multiplicar la capacidad de prevención del delito y de protección a la población”.

¿Acaso no son obvias las
intenciones del gobierno?

Pero la máxima de todas es esta declaración:

«Estas empresas no podrán
asumir tareas vinculadas a
la conservación del orden
público ni funciones de
inteligencia, que están reservadas
para la Fuerza Pública».

Si regresamos a la historia del país, vemos textos muy,muy, muy similares a los usados cuando por allá en Antioquia, un honorable gobernador se dio a la tarea de luchar contra la delincuencia creando unos singulares grupos que «servirían de apoyo a las autoridades«.

Les dejo la tarea de averiguar quien fue y qué ocurrió después. Los sistemas de vigilancia que quieren vendernos como apoyo a la inseguridad, no son otra cosas que control social para evitar la protesta social.

Feliz navidad, ya nos dieron nuestro anhelado regalo de Niño Dios.

Director: Habib Merheg Marún