La Unión es un municipio del norte del departamento de Valle de Cauca que goza del buen clima que dan las montañas que lo acogen y cuya fama positiva más grande son los viñedos que dan origen a uno de los pocos vinos que se producen en Colombia y la más negativa, la presencia de carteles del narcotráfico que desde las épocas de los Rodríguez Orejuela se instalaron en las ciudades y pueblos vecinos como Cartago, Tuluá y Zarzal.

Otrora fueron vendettas entre grupos grandes como el llamado Cartel del Norte del Valle que tuvo entre sus líderes a Iván Urdinola, a alias “Jabón” y a muchos otros que hoy están presos o muertos. Hoy, según las autoridades, las muertes son no tanto por grandes cargamentos de droga o defensa de rutas, sino por mantener el dominio del microtráfico.

Bajo esa sospecha es que se investiga la última masacre ocurrida en las calles de La Unión que dejó 5 muertos y 4 heridos uno de ellos de suma gravedad.

Las víctimas estaban en una fiesta callejera en el barrio Grajales con la que pretendían finalizar una noche de parranda luego que los sitios públicos cerraran. Hasta la calle estrecha en que estaban llegaron los sicarios que dejaron el saldo mencionado.

El 10 de julio en el barrio La Ermita hubo otro ataque de sicarios que dejó dos muertos. Y en 2019 una persona perdió la vida y otra quedó herida en un ataque del mismo tipo.

Si, como dicen las autoridades, la última masacre tiene motivaciones en el microtráfico, la venganza que esas acciones producen casi siempre, permite pronosticar que este fin de semana no será la última.

Habib Merheg Marún