Con 18 votos a favor, el concejo de Medellín aprobó el Proyecto de Acuerdo 180 de 2019 “Por medio del cual se fomentan las economías creativas en el municipio de Medellín”, el cual quedó para sanción del alcalde Federico Gutiérrez. El coordinador de ponentes, concejal Daniel Carvalho, explicó que esta iniciativa “propone fortalecer el trabajo de los creativos, ya que ellos siguen siendo agentes de cambio y resistencia a la violencia en sus territorios”.

En la capital antioqueña hay 6.000 empresas registradas en la Cámara de Comercio que pertenecen a las industrias creativas, pero sigue existiendo una desinformación con respecto a los beneficios que ofrece la ley.

De otro lado, la concejal Aura Marleny Arcila manifestó que la propuesta tiene total pertinencia con las dinámicas actuales de la ciudad.

“Con este proyecto de Acuerdo se logrará visibilizar los actores interesados, hacer un inventario de productos creativos y mantenerlo actualizado, la caracterización de los grupos del sector y masificar los laboratorios creativos en los barrios del Municipio”, expresó la corporada.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Lina Botero, indicó que en la capital antioqueña la cultura se volvió un eje trascendental de transformación.

“Durante años se ha mantenido un presupuesto del tres por ciento para la misma, se han desarrollado diferentes estrategias y apropiado herramientas para generar oportunidades de acceso a mercados, fomentar la asociatividad y generar espacios de conversación para el avance de las economías creativas”, dijo.

Al igual que Medellín, se espera que otras ciudades adopten las normatividades y apoyen la creación y desarrollo de nuevas empresas de Ecocomía Naranja.

Te puede interesar:
Economía: Cinco Beneficios de la Ley Naranja