El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó este miércoles 21 de enero que, tras identificar 24 de los 26 cuerpos de los disidentes que perdieron la vida al enfrentarse en el departamento del Guaviare, se estableció que cuatro corresponden a menores de edad.
La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, ya había alertado el martes 20 de enero que varios de los fallecidos eran menores de edad, según funcionarios de la entidad que estaban realizando una misión humanitaria para recuperar los 26 cuerpos.

La alerta de la Defensoría del Pueblo sobre los menores fallecidos fue confirmada por Medicina Legal, entidad desde la cual especificaron que uno era hombre y tres eran mujeres. El resto de los fallecidos son 20 hombres y dos mujeres, de los cuales faltan dos personas por identificar.

El caso ocurrió el pasado viernes 16 de enero cuando dos bandos de las disidencias, uno de alias ‘Iván Mordisco’ y otro de alias ‘Calarcá’, se enfrentaron con armas de fuego en la vereda Cubay, del municipio de El Retorno, Guaviare. Aunque Medicina Legal ya identificó lo cuerpos de los menores, las autoridades no han establecido si habían sido reclutados.
La Defensoría del Pueblo había emitido un comunicado el pasado 19 de enero para alertar que ha tenido conocimiento “de que los actores armados persisten en mantener la confrontación en los próximos días”. Por este motivo se anunció que hay riesgo de que la comunidad campesina de la zona sea desplazada, confinada o víctima del fuego cruzado.
El Instituto de Medicina Legal anunció que, junto a la Fiscalía, se están haciendo los trámites para que los cuerpos identificados sean entregados a sus familiares.