Iniciando el año 2019 se conocieron los señalamientos, denuncias y revelaciones de varios árbitros colombianos, liderados pro Harold Perilla, que apuntaban al actual instructor arbitral de Conmebol y Fifa. Pues ahora se conoce otro caso y muy grave, ya que esta denuncia contra Óscar Julián Ruiz por abuso sexual a menor de edad ya llegó a la Fiscalía y se dio a conocer a los medios.

heiner reyes

El encargado de poner esto a conocimiento del ente acusador fue Heiner Fabián Reyes Quevedo, quien estuvo desde muy joven haciendo el proceso para convertirse en árbitro profesional y ahora da su nombre y versión para que se lleve a cabo el proceso en contra del reconocido hombre del arbitraje en el país.

Denuncia

En el documento, al que tuvimos acceso en ComuTricolor.com, Reyes da detalles, fechas, nombres y hechos que comprometen mucho a Ruiz y es algo que debe manejarse con responsabilidad. Por eso omitimos algunas partes del la carta enviada a la Fiscalía y aclaramos algunas partes por temas de errores de escritura y redacción:

«Bajo la gravedad de juramento hago denuncia por acceso carnal en contra el señor ÓSCAR JULIÁN RUIZ ACOSTA, quien dos ocasiones abusó de mí, cuando solamente tenía 13 años de edad, me permito hacer descripción de lo sucedido»

Según esto, en diciembre de 2004 le proponen a Heiner Fabián Reyes que sea árbitro, ya en enero de 2005 se acerca a las reuniones de jueces en Villavicencio y en medio de una práctica de arbitraje conoció a Óscar Julián Ruiz. Según el relato, meses después el mismo Ruiz lo vinculó al arbitraje en categorías infantiles y habrían ocurrido los hechos que han causado tanta polémica y escándalo:

car Julián Ruiz por abuso sexual a menor de edad, pero también es grave lo que reveló el mismo denunciante sobre el manejo del arbitraje, el supuesto poder de Ruiz y su entorno, además de matoneo y acoso:

«Yo nunca ascendí porque OSCAR JULIAN no quiso, yo en los zonales nacionales que fui siempre me destaqué, siendo de los mejores árbitros. Dirigía los mejores partidos y más difíciles, OSCAR JULIAN ascendió a árbitros que estuvieron en zonales conmigo y hoy todavía están en primera división, siendo yo mejor que ellos…

Estando en esta asociación COARFUMETA me pude dar cuenta que todo el arbitraje en Colombia se mueve con las órdenes del señor OSCAR JULIAN RUIZ ACOSTA. Cuando estuve en la casa de él, me sacaba una hojita, allí figuraban los partidos más importantes y él designaba al árbitro que él quisiera. Igual él ascendía a la categoría profesional y a quien él se le diera la gana, también sacaba de la carrera de árbitro al que no le hacía caso…»

«Cada vez que llega un árbitro nuevo, dice OSCAR JULIAN; «llegó carne nueva» y se ríe. Según OSCAR JULIAN, los requisitos para poder ingresar al colegio de árbitros es que el árbitro sea joven y con buena presencia, y siempre los hace presentarse, los pone de pie y los mira desde los pies hasta la cabeza. Se comienza a burlar de todos los árbitros por sus defectos físicos y allí comienza el matoneo y la presión para que acepten sus insinuaciones. Quien no acceda, los acosa hasta que aburre al árbitro»

Al final del texto, la denuncia contra Óscar Julián Ruiz por abuso sexual a menor de edad termina con esta solicitud a la Fiscalía General de la Nación para que pueda actuar:

«Solicito a la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, dar apertura a expediente disciplinario y decrete apertura de las pruebas, para que esta violación no quede impune y se apliquen las sanciones de ley a que haya lugar»

Director:  Habib Merheg Marún