La Cancillería suspendió hasta por un año la obligación de cambiar el pasaporte cuando un niño cumpla 7 años o cuando una persona llega a la mayoría de edad, pero el problema de expedición de pasaportes por primera vez para menores también quedó frustrado.

La determinación se tomó por la alta demanda de este documento para salir del país luego de superar los picos de la pandemia, informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Requisitos que se deben cumplir para viajar con niños colombianos al  exterior. Evítese contratiempos | Cancillería

En un comunicado explicó que la medida de suspender esa obligación se debe a que “es un hecho público y notorio que la demanda actual de pasaportes se ha incrementado, más que proporcionalmente, por lo cual resulta necesario disponer de una solución inmediata que permita a los ciudadanos colombianos facilitar su movilidad“.

Quiénes podrán tramitar el pasaporte en línea? | Ámbito Jurídico

La demanda de pasaportes, documento que se gestiona ante la Cancillería, se disparó hace un par de meses a causa del represamiento del trámite que se registró especialmente en 2020, a causa de la pandemia, lo que originó largas filas y protestas de los usuarios porque no lograban la cita para gestionar el pasaporte.

Entre junio y noviembre de 2021, la Cancillería duplicó su capacidad de expedición de pasaportes de 64.000 a 140.000 mensuales, que no han sido suficientes y hoy sigue presentando serios problemas en la expedición de los mismos.

Habib Merheg Marún