Los mercenarios colombianos, a través de un audio que lograron enviar a Colombia, piden auxilio humanitario, porque según ellos están siendo torturados en la prisión en que los tienen.

La identidad del mercenario que envió el mensaje se ha mantenido en reserva para evitar acciones represivas por parte de las autoridades de Haití.

“Pedimos un auxilio humanitario, nos han sido violados todos nuestros derechos, llevamos 2 meses y medio detenidos, no tenemos defensa, no tenemos abogado. Nos tienen completamente aislados, no quieren que nos defendamos, quieren absolver a los verdaderos culpables”, se escucha decir a uno de los mercenarios.

Haití: quiénes son los militares implicados en crimen del presidente

Situación penosa

Denunció el mercenario que solo los están alimentando con arroz una vez al día, por lo que hay exmilitares que han perdido hasta 20 kilos en el tiempo que llevan recluidos. Por ello ruegan por la ayuda del presidente Iván Duque, el expresidente Álvaro Uribe, cancilleres y cortes internacionales.

“Nos tienen en un campo de concentración en pleno siglo XXI, nos estamos muriendo lentamente. Por favor, necesitamos su ayuda, somos 18 colombianos de bien, engañados y prisioneros en esta cárcel, los necesitamos por favor, ayúdennos”, agrega.

Detienen a otro exmilitar colombiano - El Diario - Bolivia

Cabe recordar que uno de ellos confesó meses atrás, que habían sido contratados para asesinar al presidente de Haití, lo cual va en contravía con las actuales declaraciones en donde aseguran que fueron engañados y que son personas de bien.

“Es una súplica que les hacemos, son nuestra esperanza, hablen con el gobierno de Haití, envíen una comisión que verifique las torturas. Nos han quemado con aceite, nos han macheteado el puesto, nos han arrancado las uñas, nos han partido los dientes a patadas”, finaliza.

Por ahora el futuro de los exmilitares acusados del asesinato de Jovenel Moise es desconocido. Siguen recluidos, a espera que terminen las investigaciones.

Habib Merheg Marún