Según Juan Carlos Wills, representante del Partido Conservador y ponente de la iniciativa de autoría de la Fiscalía, un cambio en el articulado haría que el aumento de penas no se le aplique a funcionarios judiciales juzgados por corrupción. Esta es la controversia.

Resultado de imagen para Juan Carlos Wills

Se trata del proyecto anticorrupción presentado por la Fiscalía para endurecer las penas contra quienes estén siendo procesados por desangrar las arcas del Estado. 

Pero antes de que inicie el debate en el Capitolio, ya hay discusión entre sus propios defensores por cuenta de un “mico” que supuestamente le quitaría todo el sentido para combatir la corrupción y beneficiaría procesos como los involucrados en el denominado “Cartel de la Toga”. 

Resultado de imagen para cartel de la toga

Juan Carlos Wills, representante conservador y ponente de la iniciativa, fue quien lo denunció. Según explicó, el artículo 22 de la propuesta pretende modificar el artículo 415 del código penal que da un aumento de la tercera parte de la pena cuando se comete prevaricato en actuaciones judiciales o administrativas en delitos graves como narcotráfico, terrorismo y concierto para delinquir. 

BLU Radio // Congreso de la República // Foto: MinInterior

Sin embargo, dicho artículo presentado en el proyecto omite el uso de la palabra “actuaciones judiciales”, haciendo que “ese incremento de la tercera parte de la pena no se pueda aplicar a jueces y magistrados que cometan prevaricato, por acción o por omisión, en los delitos mencionados”, expresó. 

De aprobarse ese punto así, se beneficiarían los procesos de los magistrados investigados y juzgados por prevaricato en el “Cartel de la Toga”: “Sus conductas se habrían realizado en los procesos por concierto para delinquir que se siguen contra aforados, beneficiando de manera directa no solo en la disminución de la pena, sino también en el término de prescripción del delito”, aseguró Wills.

Director:  Habib Merheg Marún