Los 17 militares capturados en Haití y acusados del asesinato del Presidente de ese país, expresaron en una carta al presidente Duque, en donde solicitan ayuda del gobierno, que acorde a ellos, los tiene abandonados en el vecino país.

Los militares hasta la fecha no tienen un abogado defensor, distinto al que les proporcionó el sistema de justicia de Haití.

Rechazo generalizado? Reacciones a la presencia de exmilitares en Haití |  KienyKe

Acorde a este reclamo de los exmilitares capturados, las condiciones de encarcelamiento son paupérrimas y denigrantes, que deberían ser evaluados por el gobierno Duque.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, ha protestado en distintas ocasiones por el maltrato de estos presos en Haití. Los detenidos alegan “crueldad, xenofobia, vejámenes, torturas físicas y psicológicas”.

Las razones por las que Marta Lucía Ramírez no acompañó a Iván Duque en sus  visitas internacionales

En enero de 2022, Ramírez también denunció que el cónsul en ese país fue amenazado cuando gestionaba la defensa.

Bogotá ha ofrecido su apoyo para resolver los motivos del crimen, que no han sido esclarecidos. Con base en pesquisas que ha recogido junto al FBI, la Policía colombiana sospecha que los mercenarios fueron engañados y que solo unos cuantos supieron del plan para asesinar al presidente.

Habib Merheg Marún