El Ministerio de Ambiente anunció este sábado el proyecto “Páramos por la vida”, el cual destinará en los próximos cinco años más de 22.000 millones de pesos a la protección de estos ecosistemas y es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Los mejores páramos en Colombia que merecen ser visitados

“Este proyecto se da en el marco de esa gran alianza por la protección de los ecosistemas de alta montaña y generará reactivación económica de la mano de la conservación de nuestros páramos” aseguró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa y añadió que el proyecto se empezará a implementar en el primer trimestre de 2021.

Entre los objetivos que se compartieron en el lanzamiento del plan, desde el Parque Nacional Natural Los Nevados, en Manizales, está la protección de más de 379.000 hectáreas de páramo, “mediante esquemas de gestión para la conservación y 4.000 hectáreas más mediante procesos de restauración, sistemas integrados y de biodiversidad”.

El proyecto que empezará a implementarse el primer semestre de 2021 y se extenderá por 5 años, se logra gracias a recursos de cooperación internacional gestionados por la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los cuales ascienden a 6 millones de dólares.

Los Páramos ahora están protegidos por la Corte Constitucional - Las2orillas

Se espera que el plan anunciado por el gobierno beneficie el complejo de páramos Santurbán-Berlín (municipios de Tona y Vetas, en Santander); páramos Guanacas-Puracé-Coconucos (municipios de Puracé y Popayán, en el Cauca) y los páramos de Pisba (municipios de Gámeza, Tasco y Socha, en Boyacá).

Recientemente el debate sobre la protección de los páramos se centró en el de Santurbán, en Santander. Desde 2015 ha estado en la mira de la empresa Minesa, para desarrollar un proyecto de minería subterránea, pero organizaciones de la sociedad civil han pedido que no se le otorgue la licencia correspondiente en aras de proteger este ecosistema.

De acuerdo con información del Ministerio de Ciencia, los páramos se caracterizan por ser una fuente de riqueza hídrica y activación económica de las poblaciones cercanas, por esa razón su delimitación definitiva también ha estado en debate en los últimos meses. Hay cientos de comunidades que viven directamente de la actividad con estos ecosistemas.

plan nacional de desarrollo podria derogar articulo para la proteccion de  paramos, Página 1 de 623

En “Páramos por la vida”, el gobierno espera trabajar de la mano de las comunidades que ya habitan cerca a estos espacios para impulsar prácticas amigables y compatibles con la biodiversidad, como el ecoturismo, agroturismo, y agricultura sostenible con especies nativas. Se estima que trabajarán con 560 miembros de estas comunidades.

Director: Habib Merheg Marún