Los colombianos asumen que los Ministros son nombrados para manejar la cartera en defensa de los intereses de los colombianos. Eso es al menos lo que todos pensamos, por eso nos confundimos al ver como el Ministro del Medio Ambiente le da la espalda a la Ley que prohíbe el plástico de un solo uso. ¿Qué intereses se esconden detrás de está actitud anti ambientalista?

El joven representante a la Cámara por el partido liberal, Juan Carlos Losada, es el autor de la Ley que busca imponer drásticas restricciones a los plásticos de un solo uso como platos, cubiertos, pitillos, etc. Llegó al Congreso después de haber sido un activista ambiental, fundador del movimiento Misión Recicla Planeta con el que sacaron toneladas de basura de los humedales de Bogotá.

La iniciativa en que lo acompañan el también liberal Harry González del Caquetá y Franklin Lozano del Magdalena, de Opción Ciudadana, ya logró pasar su primer debate en la Cámara a pesar de la férrea oposición de los productores asociados a Asoplásticos, que cuentan según Losada, con la anuencia del ministro de Ambiente Ricardo Lozano, en contravía a las posiciones que él ha defendido siempre y que lo llevaron a ocupar la cartera ambiental.