Una multitudinaria caravana de indígenas que recorrió cerca de 500 kilómetros en los últimos cuatro días llegó este domingo a Bogotá con la expectativa de una posible reunión con el presidente colombiano, Iván Duque, a quien pedirán acciones concretas ante el recrudecimiento de la violencia.

Minga Bogotá: Palacio de los Deportes acogerá a la Minga en su llegada a  Bogotá | Bogotá | Caracol Radio

En un principio, los miles de manifestantes que salieron del suroeste del país tenían previsto pernoctar esta noche en Soacha, municipio aledaño a Bogotá, pero ante la negativa de las autoridades locales a facilitarles alojamiento llegaron directamente a la capital procedentes de Fusagasugá, localidad del céntrico departamento de Cundinamarca donde durmieron el sábado.

Mientras la caravana viajaba, la Alcaldía de Bogotá terminó de adecuar el Palacio de los Deportes, un coliseo cubierto de la capital, para acogerlos, en tanto que representantes del Gobierno Nacional se reunieron con el defensor del pueblo, Carlos Camargo, intermediario entre la minga (la movilización indígena) y el Ejecutivo, que les contó las demandas de los manifestantes.

Inicialmente los indígenas esperaban reunirse la semana pasada con el presidente en Cali, pero Duque envió una comisión conformada por varios ministros y oficiales de las Fuerzas Militares y de Policía, al igual que otros funcionarios del alto Gobierno, lo que no los satisfizo y siguen reclamando un encuentro directo con el mandatario, para lo cual viajaron a Bogotá.

Minga indígena llegó a Bogotá: ¿dónde se quedarán y qué dice el Gobierno?

¿Recibirá Duque a la Minga Indígena
en Palacio de Nariño sin cita previa?

Las opiniones están divididas. Mientras miembros del partido Centro Democrático intentan detener la protesta, los opositores del gobierno consideran que todo el país debe apoyar las marchas indígenas y sumarse a la protesta ciudadana.

Claudia López por parte, aplaudió la manera en que hasta ahora se ha manejado la protesta, pero paradójicamente decidió enviar al ESMAD a la marcha, para mantener a su cuerpo de policía en las comunas en caso de disturbios.

Minga indígena marcha este lunes hacia la Plaza de Bolívar de Bogotá | Zona  Cero

Ya los indígenas están en Bogotá a la espera de ser recibidos por el presidente, para exponer sus demandas con respecto a varios temas, entre ellos el más importante, la seguridad de sus líderes sociales.

Director: Habib Merheg Marún