El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, confirmó en una entrevista otorgada a Blu Radio que el grupo armado ELN ha hecho 51 apariciones, entre atentados y “terrorismo mediático”, desde que inició el paro armado el pasado 14 de diciembre.
A través de un comunicado, el ELN anunció un paro armado en diferentes regiones del país desde el 14 hasta el 17 de diciembre. El ministro Sánchez anunció que, desde entonces, ha habido 51 apariciones de ese grupo armado.

En el comunicado, el ELN hizo un llamado a la ciudadanía para que evite acercarse a instalaciones policiales y militares en Cúcuta, Barrancabermeja, Medellín, Bogotá, Cali y Popayán.
Según el ministro, las apariciones de ese grupo armado durante el fin de semana se presentaron en los departamentos de Santander, Norte de Santander, La Guajira, Sucre y Chocó.
De las 51 apariciones mencionadas, tres fueron ataques armados. Uno contra la estación de Policía de Puerto Santander, Norte de Santander, que dejó una persona muerta. También fue atacado, con una motocicleta bomba el peaje de Lizama, en Barrancabermeja, que dejó una trabajadora herida. Por último, se reportó un ataque en Maicao, La Guajira, pero este no dejó víctimas.

El resto de apariciones fueron llamadas por el ministro como “terrorismo mediático”, que consiste en dejar mensajes o elementos alusivos al grupo armado, como banderas, grafitis y marcación de vehículos.

El presidente Gustavo Petro, por su parte, anunció que se ordenó a la fuerza pública atacar a los miembros del ELN. El ministro Sánchez anunció recompensas de $200 millones de pesos a quien dé información que permita adelantarse a las acciones de ese grupo armado. Además, recordó que hay millonarias recompensas por información que permita capturar a los cabecillas.