En su intervención, que duró una hora, luego de escuchar a los senadores citantes a y a las víctimas que denuncian abuso de autoridad de la Policía, el ministro de Defensa comenzó por defender el “talante democrático de este gobierno y el respeto por los derechos de todos los colombianos”.

Luego, dijo, que la administración de Iván Duque “respeta la protesta pacífica, la garantiza como derecho sagrado”, pero justificó el accionar de la Fuerza Pública contra “la violencia y todas las vías de hecho que afectan los derechos de todos los colombianos”.

En Parlamento Británico critican casos de abuso policial en Colombia | EL  ESPECTADOR

También destacó que la “asistencia militar” ordenada por el presidente evitó que se afectaran activos importantes de la Nación como las infraestructuras de petróleo, el cuarto de máquinas de Hidroituango y el suministro de gasolina, pues Molano atribuyó la mayoría de los disturbios a vándalos asociados a organizaciones criminales armadas que buscaban afectar las instituciones del Estado.

Pero en medio de todo ello, también entregó cifras sobre algunos hechos que ha dejado el paro y una de las que más llamó la atención fue que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo consignaran en el sistema de búsqueda de personas en el marco de las protestas un número considerable de desaparecidos:

“Total de hechos presentados: 500. De ellas, 290 personas ya fueron ubicadas; con 113 personas no se abrió investigaciones porque no están plenamente identificadas y 129 están en activación del mecanismo de búsqueda”.

Histórico! CSJ de Colombia ordena frenar el abuso policial en protestas

Sin embargo, según él, en el periodo de tiempo que cobija el paro nacional, desde el pasado 28 de abril, “solo hay una denuncia de desaparición forzada en la Fiscalía”.

Las Denuncias

En cuanto a las actuaciones de los uniformados, Molano aseveró que cuando se cometen “actos irregulares, individuales” la Policía lo ha enfrentado “con toda contundencia”, y enfatizando que la “inmensa mayoría de los integrantes de la Fuerza Pública del país, son hombres de honor”.

Pero también entregó algunas cifras y aseguró que se tienen abiertas 144 investigaciones disciplinarias contra uniformados y enlistó algunas de ellas:

Colombia: protestas contra el abuso policial dejan 13 muertos

71 por abuso de autoridad
10 por homicidio
31 por agresiones
15 por lesiones personales
2 por abuso sexual

Adicionalmente, dijo que en el marco del paro nacional se han registrado 43 muertes y de las cuales 17 en ellas se logró establecer que están relacionados con las protestas.

Y detalló que en 3 de esos casos que tienen que ver con policías “ya se han ordenado capturas”, que son los casos de Brayan Fernando Niño, de 24 años; Marcelo Agredo,  de 17 años: y Santiago Murillo, de 19 años.

Tras la muerte del estudiante Dilan Cruz, llueven denuncias sobre abuso  policial en Colombia

En cuanto al caso de Alison Meléndez, la joven que se quitó la vida presuntamente por los abusos que sufrió de uniformados del ESMAD en Popayán, Molano criticó que se calificara a ese escuadrón de “violadores” y fuera tendencia en redes sociales, luego de que esta tarde la Fiscalía desestimara la denuncia de abuso sexual contra la menor de 17 años y dijera que investigará otros delitos.

Sobre ese Escuadrón Antidisturbios finalizó diciendo que en 20 años desde que fue creado se han fallado 3 casos de asesinatos cometidos por sus agentes: “Yo quisiera invitarlos a que hablaran con un policía del ESMAD. Se les pinta como unos monstruos y resulta que son unos héroes”.

Habib Merheg Marún