Tras el anuncio hecho por el Gobierno Nacional de dar apertura a todas las actividades económicas, sociales y culturales en el país, y debido al alto número de contagios y muertes diarias por covid-19, la comunidad científica había solicitado al Ministerio derogar la Resolución 777, pero el jefe de la cartera de salud no lo considera necesario.

Fernando Ruiz Gómez recordó que este acto administrativo lo que establece son presiones para evitar que en momentos que exista alto contagio y que hay una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) superior al 85 %, se den decisiones unilaterales de los alcaldes con aperturas inadecuadas.

Camas UCI hoy: ¿Cuántas camas UCI tiene Bogotá y cuál es la ocupación de  UCIs en Colombia? | MARCA Claro Colombia

Y fue enfático en resaltar que, ante una ocupación superior al 85% de las camas UCI cada alcalde y gobernador tienen la responsabilidad de no permitir la realización de eventos masivos.

“La Resolución 777 de 2021 es la norma de la apertura gradual y controlada -por esa razón se expidió-, para evitar que se generen aperturas en momentos críticos. Por ello los alcaldes deben entender que con ocupación UCI de más del 85 % no se pueden hacer eventos masivos o que generen aglomeraciones o afectación”, comentó el ministro.

También aclaró que, actualmente, son 15 las ciudades con ocupación UCI superior al 85 %, por lo que invitó a estudiar a los diferentes sectores la resolución en su completa extensión.

Ocupación de UCI en Bogotá: cifra bajó levemente este viernes al 97,5 %

Porque hoy no tiene sentido
hacer una cuarentena general
cuando ya los efectos del pico
están generados, eso es claro
de acuerdo con lo que hemos
ido aprendiendo del manejo
de la pandemia

Habib Merheg Marún