Por Habib Merheg

36 muertos al momento de escribir esta columna, es la cifra de víctimas mortales de lo que ya se conoce como “el camión de Tasajera”. ¿Los mató la pobreza? ¿Murieron por vándalos? ¿Robo o viveza?

Tragedia en Tasajera: cifra de muertos llega a 30 - Otras Ciudades ...

Correr con desespero a llenar bidones con gasolina que se derrama de un camión accidentado, más allá de ser un acto de clara insensatez, abre la discusión -nuevamente-, sobre si la pobreza genera delincuencia en forma de vandalismo.

Cifra de muertos en Tasajera continúa creciendo: van 21 – HOY ...

Viendo las imágenes de decenas de personas acercándose al camión volcado, las víctimas pudieron ser muchísimas más porque pareciera que el camión no llevara combustible sino oro. Y es que en comunidades de todo el país, el coctel que mezcla mala educación, desidia oficial, pobreza de todos los tipos y desempleo (o peor, empleo mal pagado), lo beben a diario inmensas masas de personas que embriagadas por la necesidad y empujadas por la realidad, acuden a lo que sea para ganarse unos pesos. En ese “rebusque” la frontera que separa el delito de la necesidad se pierde muy fácilmente.

Tasajera: asciende a 28 la cifra de fallecidos | Noticias de Colombia

Esta vez fue en Tasajera, un corregimiento que se acostumbró a “vivir de la carretera” y que de  no ser por la tragedia, seguiría en el anonimato noticioso y sus miserias mostradas por todos los medios no nos hubieran apenado como lo  hicieron los basureros de sus calles y su carencia casi absoluta de servicios públicos.

Gobernación mantiene ayuda a víctimas y familiares de tragedia en ...

Esa vía que forma parte de la polémica Ruta del Sol, tiene accidentes graves cada semana: un camión con salmón (cuya carga se perdió en manos de los pobladores), y un camión que llevaba jabones (cuya carga “sobrevivió” seguramente porque con ese producto no se come ni se emborracha nadie o porque la policía cayó en cuenta de cumplir su deber a tiempo), fueron los últimos reportados.

Aumentan a 21 muertos por incendio de camión cisterna en Tasajera ...

Mas allá de si son merecedores de penas por robo como algún tuitero sugirió, el caso es que en el lugar de Colombia donde se accidente un camión cerca a algún sitio poblado por gente sin mayores oportunidades, habrá vandalismo. De pronto si es en Rosales en Bogotá o El Poblado en Medellín, no suceda. Pero Colombia tiene muchos más Tasajeras que Rosales y Poblado.

Director: Habib Merheg Marún