Campesinos no tienen cómo sacar los mangos al mercado. El panorama desolador de toneladas de mangos perdidos en el suelo tiene indignados a los agricultores que no entienden por qué el gobierno no apoya esta industria en los mercados nacionales e internacionales.

Por las trochas polvorientas en Ciénaga (Magdalena) crecen por esta época montañas de mangos que se pudren al sol sin que nadie los lleve a un mercado.

Se trata de mangos de azúcar e hilaza, propios de la región.

«Mientras no exista una política
del gobierno que ayude a que esto
no siga pasando, el daño seguirá”

manifestó Gustavo Campo Henríquez, quien toda su vida se ha dedicado al cultivo de mango y limón en esta zona.

Según un estudio revelado por Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), el Magdalena ocupa el tercer lugar en producción de mango, después de Cundinamarca y Tolima, sin embargo, tiene potencial para convertirse en el primero por la calidad de terreno.

El mango de azúcar colombiano es apetecido internacionalmente, principalmente en Europa, sobre todo en países como Francia.

En el caso de las compotas o conservas que se hacen con la fruta de hilacha de la región, las mismas llegan a 40 naciones alrededor del mundo.

Pero ante la sobreproducción que se vive en estos momentos en las tierras cienagueras, según manifestó el director seccional de Asohofrucol, Fidel Arévalo, cerca de ocho toneladas por hectárea de mangos sembrada se pierden por falta de clientes.

Sin el apoyo del gobierno no es posible
mejorar la situación de los fruticultores
Su voto en la encuesta es importante para ellos 👇