La mas extrema sequía que se recuerde ha llevado a que la segunda ciudad en importancia económica y de población de México obligue a sus mas de 5 millones de habitantes a vivir prácticamente sin agua pues en el mejor de los casos, el servicio se presta solo durante algunas horas al día.

Las autoridades del estado restringen el suministro tratando de que la escasa reserva de sus represas alcance para satisfacer lo mas básico de la cotidianidad de la población que aún en las tiendas de los sectores más ricos tiene dificultad para conseguir agua embotellada. La presa de Cerro Prieto está al 2% de su capacidad y la de La Boca, al 9%, es decir, Monterrey se secó.

Las fuertes temperaturas de la zona que pueden oscilar fácilmente los 40 grados Celsius, los vientos, el manejo irresponsable del agua a nivel industrial y un muy mal manejo por parte de sus gobiernos, tienen a mas de 5 millones viviendo una realidad apocalíptica que, de no considerarse en otras regiones, llevará a la misma condición a más zonas del mundo.

Habib Merheg Marún