Las cárceles de Ecuador son el escenario violento de narcotraficantes de distintos países, que se enfrentan por el dominio de sus clanes, llevando a los centros carcelarios a vivir un infierno.

La fiscalía general señaló que “inició una investigación por la muerte de 29 personas privadas de libertad (PPL), durante los enfrentamientos registrados esta tarde en la Penitenciaría del Litoral, en #Guayaquil, que dejó, además, 42 internos heridos”.

Al menos 22 muertos en dos motines en cárceles de Ecuador | Internacional |  EL PAÍS

ecuador vive violencia en las cárceles

Seis presos habrían sido decapitados; los demás, heridos con armas cortopunzantes y de bala. Personal de Medicina Legal, Criminalística y Policía Judicial también acudió al levantamiento de cadáveres y recolectaron los primeros indicios.

El comandante de la Policía en el puerto de Guayaquil (suroeste), general Fausto Buenaño, reportó a su vez que las decenas de víctimas sufrieron “impacto de proyectiles de armas de fuego y también por granadas”.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, retuiteó en su cuenta anuncios de autoridades indicando que “se ha retomado el orden en la Penitenciaría del Litoral tras los incidentes“.

Crisis carcelaria en Ecuador | Un motín deja 30 muertos en una prisión de  Guayaquil | Euronews

La violencia ha pasado a ser permanente en los reclusorios de Ecuador, con 17,7 millones de habitantes y donde los decomisos a los detenidos incluyen fusiles y granadas de fragmentación.

Habib Merheg Marún