La organización denominó Mu la nueva variante B.1.621, según la nomenclatura científica, clasificada como “variante de interés”,  en el boletín epidemiológico semanal sobre la evolución de la pandemia de la OMS, publicado en la noche de martes.

La variante presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de “escape inmunitario” o resistencia a las vacunas, y se requerirán estudios adicionales para comprender sus características, precisó la organización.

Mu: la nueva variante del covid-19 identificada en Colombia por la OMS |  Newsweek México

mutación interesante

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, causante del COVID-19, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus.

No obstante, algunas mutaciones pueden afectar las propiedades del virus e influir, por ejemplo, en su capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad que provoca o la eficacia de las vacunas, medicamentos u otras medidas para combatirlo.

La OMS vigila la nueva variante del coronavirus 'Mu', más resistente a las  vacunas

La aparición en 2020 de variantes que presentaban un riesgo agravado para la salud pública mundial llevó a la OMS a caracterizarlas como “de interés” o como “preocupantes”, a fin de jerarquizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial.

Cuatro de las variantes han sido calificadas por la OMS como “preocupantes”, incluidas la alfa y la delta (que es mucho más contagiosa), mientras que otras cinco fueron calificadas como “de interés”, entre ellas, la Mu. 

Habib Merheg Marún