Danna Valentina Méndez Ortiz, promesa del ciclismo colombiano que con tan sólo 15 años representó este mes al país en competencias internacionales, murió al ser arrollada por un vehículo a las 11:50 de la mañana del pasado domingo, cuando entrenaba con seis ciclistas más en la vía Duitama-Paipa, en Boyacá.

Para apoyarla en su sueño de ser ciclista profesional, sus padres -Didier Méndez y Francy Ortiz- se trasladaron hace unos años de El Pital,la ciudad natal de Danna, a Chiquinquirá, Boyacá, donde fue acogida y apoyada por los clubes del deporte de la bicicleta, quienes encontraron en ella un diamante en bruto para el ciclismo femenino nacional.

«Era una enamorada de las bicicletas, todos los días entrenaba con el equipo de Paipa«, dijo su tío Freddy y agregó que en todos los entrenamientos tenía la compañía de su padre Didier Méndez, destacado ciclista del departamento del Huila.

Danna Valentina compitió en ruta dos meses atrás en carreteras de San Luis de Potosí, México, donde logró un cuarto lugar. «En México era muy conocida y ella quería mucho al ciclismo de ese país», dijo su tío Freddy Méndez.

Unos días atrás también fue a Medellín con el equipo ‘Boyacá raza de Campeones’ y constantemente participaba en pruebas de Boyacá y Cundinamarca.

«Ella iba en la parte posterior del lote y sacó el brazo para avisarle al conductor que no adelantara el grupo, pero el carro se metió y la arrolló causándole la muerte», explicó su tío Freddy.

Es una lástima, que siendo Colombia una de las potencias mundiales del ciclismo, los conductores de automotores sean tan intransigentes con este sector de deportistas que se ven obligados a compartir las principales carreteras para entrenar con miras a los eventos internacionales. Paz en la tumba de Danna y ojala este tipo de accidentes generen consciencia en los conductores, que deberían ser más flexibles con los pedalistas colombianos.

Director: Habib Merheg Marún