A las 5:52 p. m. de este miércoles 7 de julio otra líder social colombiana se sumó a la lista de activistas asesinados en el país en lo que va de 2021. Se trata de Derly Pastrana Yara, quien desde hace dos semanas estaba internada en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en Neiva (Huila), tras ser atacada con arma de fuego por sujetos desconocidos mientras estaba en su propia casa.

La noticia fue confirmada por el mencionado centro de salud huilense, que aseguró que mientras la lideresa estuvo en el lugar tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en varias oportunidades. Se esperaba que la mujer evolucionara satisfactoriamente, pero su estado era muy complicado y al final murió a causa de una infección ocasionada por una de las balas que recibió.

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

“Pese a todos los esfuerzos realizados por los diferentes especialistas en las diferentes intervenciones quirúrgicas que requirió, desafortunadamente por complicaciones sistémicas con comitentes con proceso infeccioso abdominal secundario a heridas por arma de fuego, no le permitieron evolucionar satisfactoriamente permaneciendo durante toda su hospitalización en la unidad de cuidados intensivos donde finalmente falleció a las 5:52 p.m.”, explicó el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo.

El ataque a Derly ocurrió el pasado
16 de Junio, concretamente en la
puerta de su casa, ubicada al sur
de Neiva. Hombres en moto le
propinaron varios impactos de bala.

Hay que mencionar que esto sucedió un día después de que la activista fuera postulada para asumir el mandato de las organizaciones agrupadas en la Mesa Departamental de Víctimas en el Huila. Los criminales estarían evitando que Pastrana siguiera trabajando por las mujeres y víctimas de la violencia armada en esta región del sur de Colombia.

Líder social Derly Pastrana Yara murió tras atentado con arma de fuego | La  FM

“Que dolor tan grande la muerte de mi amiga Derly Pastrana. Su valor y tenacidad son un ejemplo para todos. Sobrevivió y superó las situaciones más duras que un ser humano pueda vivir y sin embargo veía el futuro con optimismo y su capacidad de lucha era infinita. Nunca se venció, nunca dejó que el miedo la doblegara. Asesinaron una gran mujer pero su liderazgo sigue vigente en su ejemplo, en su fortaleza, en sus amigos y familia. Sé que Dios la tiene a su lado”, dijo la senadora Paloma Valencia.

Habib Merheg Marún