El ciclista colombiano más ganador de todos los tiempos, el boyacense Nairo Quintana, recibió ayer la noticia que estaba esperando: el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) desestimó su apelación en el caso por el uso indebido de medicamentos del que fue acusado por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La UCI acusó a Nairo de haber usado Tramadol durante su participación en el pasado Tour de France competencia donde ocupó el sexto lugar. El Tramadol no está considerado como sustancia de dopaje, pero su uso no está permitido en competencias UCI.

Nairo apeló la decisión ante el máximo tribunal deportivo mundial, el TAS, que ayer falló el contra del boyacense. Con esa decisión se confirma que su lugar en el Tour queda borrado y los puntos que obtuvo también se le quitan.

Este es quizá el peor premio de montaña que le ha tocado recorrer al ciclista colombiano campeón de la Vuelta a España y el Giro de Italia pues aparte de la sanción de la UCI, se quedó sin equipo y aunque no está sancionado para competir, volverlo a hacer en las grandes competencias va a ser muy difícil.

Habib Merheg Marún