El problema de Necoclí no es nuevo, lleva más de diez años registrando serios problemas sociales en donde miles de extranjeros acuden a este lugar con miras a iniciar su migración a Centro América para luego llegar a los Estados Unidos.

Los Coyotes haciendo negocio

En las últimas dos semanas han ido llegando más y más ciudadanos desde África, Asia y las islas caribeñas de Cuba y Haití, que se convierten en víctimas de tráfico de personas al caer en las manos de los llamados ‘coyotes’, que les cobran altas sumas de dinero para cruzar la selva, travesía en la que muchos mueren.

Migrantes en Necoclí: hay crisis sanitaria por 10 mil personas varadas -  Otras Ciudades - Colombia - ELTIEMPO.COM

Los migrantes piden que les permitan comprar un tiquete hacia Capurganá, en la frontera con Panamá, pero las autoridades están impidiendo el paso porque consideran que sería una irresponsabilidad facilitar el paso de migrantes irregulares.

Estas son algunas de las imágenes que se han conocido de la emergencia por la que se sobrepasó en 40 % la cantidad de habitantes del municipio:

La sobrepoblación tiene en calamidad al municipio y está generando una grave crisis sanitaria pues estas personas pasan sus noches en la calle, lo que significa que deben alimentarse y hacer sus necesidades en las vías públicas y la playa.

Habib Merheg Marún