Hace algunos días murió un joven de 26 años en la ciudad de Ibagué y diferentes medios especularon sobre los motivos del fallecimiento, irresponsablemente expresaron que habría sido por viruela del mono, pues se encontraba infectado con este virus.

La confusión sobre las causas de la muerte del joven pudo haberse creado por las declaraciones de Martha Ospina, secretaria de salud de Ibagué, quien había expresado que “Fallece un ciudadano que se encontraba hospitalizado, al parecer, por las complicaciones de las comorbilidades que tenía”.

Luego de las declaraciones de Ospina se creó pánico en la opinión pública, diferentes medios aseguraron que la muerte de ese joven se habría causado por ese virus. Ante esta situación Giovanny Rubiano, director del Instituto Nacional de Salud, tuvo que aclarar que los motivos serían otros:

“Con relación al fallecimiento del hombre de 26 años en la ciudad de Ibagué, debemos indicar el paciente tenía una marcada inmunosupresión, múltiples enfermedades e infecciones en su cuerpo, adicionalmente tenía la enfermedad viruela del mono. No es cierto indicar que el paciente fallece por viruela del mono”, aseguró Rubiano en un comunicado.

Con la declaración de Rubiano se confirma que hasta el momento ninguna persona ha muerto en Colombia por la viruela del mono.

Habib Merheg Marún