Las marchas y las protestas estudiantiles dieron el fruto deseado: «Se cae el articulito preparado por el Ministro Carrasquilla que buscaba usar los recursos de las universidades públicas para pagar deudas del Estado». Quedó así demostrado que la lucha de los manifestantes fue contundente a la hora de tomar la decisión en el Congreso.

Luego de la polémica generada por el artículo 44 del Presupuesto General de la Nación, la Cámara de Representantes aprobó las objeciones presidenciales sobre este artículo que hacía referencia al destino de algunos recursos de las universidades públicas.

Imagen relacionada

El presidente Iván Duque, había presentado el informe el pasado 29 de noviembre, argumentando que este artículo se podría prestar para interpretaciones erróneas, que generarían un detrimento de recursos para la inversión y el funcionamiento de las universidades públicas del país.

Imagen relacionada

El artículo objetado decía: “En virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992

El jefe del Estado precisó en la objeción enviada a los presidentes del Senado y Cámara, Lidio García y Carlos Cuenca, que los recursos para el pago de los fallos a los que hace referencia el artículo 44, son asignados por el Presupuesto General de la Nación.

En criterio del Gobierno Nacional, el artículo transcrito es inconveniente, toda vez que su redacción resulta imprecisa. Esto ha dificultado el correcto entendimiento de la intención del legislador”, señaló el presidente Duque al presentar las objeciones.

Resultado de imagen para duque

La decisión de la Cámara fue celebrada desde diferentes sectores de la educación, que la calificaron como un triunfo del paro nacional convocado desde el pasado 21 de noviembre y en el cual le habían pedido al Gobierno Nacional este cambio dentro del presupuesto.

¿Será que debemos acudir
a las manifestaciones
públicas para hacer entender
al Congreso y el Gobierno
que no estamos conformes
con sus decisiones?

El representante Modesto Aguilera, de Cambio Radical, manifestó durante el debate que “toda disposición que vaya a afectar el presupuesto de la educación no la podemos aceptar. Pido que enviemos un mensaje al país y al sector educativo que el Congreso sí oye a la comunidad”.

Resultado de imagen para Modesto Aguilera, de Cambio Radical

Por su parte, Buenaventura León, representante por el partido Conservador, señaló que el Congreso estaba en mora de hacer un análisis de cómo se invierten los recursos en las universidades y por eso celebró “la voluntad del Gobierno” con las objeciones.

Lo curioso de todo este asunto, es que cuando salió el proyecto de reforma de la ley, sólo unos cuantos levantaron su voz de protesta y ahora que fue derrotado el Ministro Carrasquilla, salen muchos a tomar créditos que no les pertenece. «La Política es bastante dinámica».

Director: Habib Merheg Marún