Uno de los protagonistas de escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht quedará en libertad en las próximas horas. Se trata del excongresista Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como “El Ñoño” Elías, quien saldrá de la cárcel debido al cumplimiento de sus penas y a los beneficios obtenidos que le permitieron rebajar casi 18 meses.

La Corte Suprema condenó a Elías a penas de 6 y 8 años por tráfico de influencias, concierto para delinquir y lavado de activos. Según los diferentes expedientes, el excongresista habría recibido 1.600 millones de pesos de Odebrecht entre 2012 y 2014 para conseguir que la constructora brasileña obtuviera beneficios y condiciones favorables dentro de los procesos que licitaba en el país.

Mientras en Perú varios expresidentes están presos y hasta uno de ellos prefirió el suicido que el proceso judicial que lo amenazaba (Allan García), por hechos relacionados con la constructora, en Colombia la justicia no avanzó más en la jerarquía del poder y solo llegó hasta algunos miembros del congreso muchos de los cuales ya están en libertad.

Habib Merheg Marún