El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunció el homicidio del comunero Iván Mejía, quien fue atacado por desconocidos que le dispararon en Caloto, en el norte del Cauca.

Asesinaron a otro indígena en Caloto

Los hechos ocurrieron en la noche de este lunes, cuando el joven de 24 años se movilizaba por el sector de la bocatoma de El Palo.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), Mauricio Capaz, dijo que aunque Mejía no era un líder de su comunidad, sí participaba en las movilizaciones de la minga indígena. 

“Hasta el momento desconocemos las causas de este hecho, pero ya nuestra Guardia está al tanto”, agregó.

Según se pudo conocer, el comunero era integrante del resguardo indígena de López Adentro.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) informó que la Guardia se desplazó al sitio de los hechos para asumir la situación.

El senador indígena Feliciano Valencia lamentó el nuevo ataque contra sus comunidades, que solo en este mes deja cuatro nativos muertos.

Horas antes de este crimen, fue atacada a disparos una chiva con cerca de 40 integrantes del resguardo Cerro Tijeras en zona rural de Suárez, acción en la cual no se presentaron heridos.

De otra parte, desde tempranas horas de la mañana de este martes, la comunidad campesina de Caloto bloqueó la principal vía que comunica con el municipio Toribio.

“El motivo de los hechos que se están presentando en el corregimiento de El Palo, municipio de Caloto, vía Toribío – Jambaló es por la violación de Derechos Humanos, detenciones arbitarias, señalamientos por parte de la Guardia Indígena y secuestro de comuneros”, señaló Luis Alberto Canas, presidente zona de reservas campesinas.

Canas manifestó que no reconocen la jurisdicción especial indígena dentro del sistema judicial para ser aplicado contra sus comunidades.

Así mismo, el vocero de la organización denunció que la guardia indígena tiene a tres campesinos capturados acusándolos de hacer parte de las disidencias de las Farc y pretenden juzgarlos sin opción a defenderse.

“Ni siquiera dejan que sus
familiares los visiten”, expresó.

El líder campesino explicó que la situación produjo que se desarrolle una protesta bloqueando la vía con el fin de hacer respetar los derechos como campesinos y que cesen los atropellos a los que están siendo víctimas.

Director: Habib Merheg Marún