El 13 de Marzo de este año, las autoridades desarrollaron un operativo en inmediaciones de Riohacha en la Guajira, para decomisar 400 kgs de cocaína, en poder de la banda Los Pachencas, reconocidos por exportar cientos de toneladas de droga con destino a México y los Estados Unidos.

Armada, Fiscalía y Policía incautan cerca de 400 kilogramos de ...

El operativo fue un éxito y se confiscaron 480 kilogramos de cocaína, pero ahí no terminó el asunto. Las autoridades encontraron en el allanamiento, mapas secretos de la policía antinarcóticos, documentos secretos que ubicaban a las naves de armada nacional y sus rutas de patrullaje. Así mismo se descubrieron mapas y rutas de la armada de los Estados Unidos, ubicando los barcos artillados de la marina estadounidense, así como mapas de la armada de Panamá, Costa Rica, Santo Domingo y otros países de la zona costera.

Bloqueo naval a Venezuela? Estados Unidos considera nuevas medidas ...

Estos mapas de rutas de patrullaje
son de carácter secreto y sólo un
grupo muy pequeño de oficiales
pueden acceder a estos documentos.

Lo más curioso del asunto, es que cuando se realiza la captura de los diez integrantes de la banda, las fuerzas militares NO DIERON A CONOCER la existencia de estos documentos secretos, manteniendo total reserva de esta información, que expone un complot al interior de las FFMM y su participación con Los Pachencas.

Estas son los 23 capturados de la banda delincuencial de 'Los ...

En los documentos encontrados se especifica la hora de inicio de los patrullajes, los barcos que lo harían y las rutas de patrullaje. Toda la información requerida para poder esquivar a las autoridades y poder llevar con éxito la droga a los Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa ya fue informado del descubrimiento y se espera que el Ministro Trujillo presente un informe que permita conocer cómo llegaron estos documentos a manos de la banda Los Pachencas.

Escándalo de corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército

Este podría ser el escándalo
más grande que afronta las FFMM
de Colombia, que deberá investigar
cómo se infiltró dicha información
y quiénes estarían involucrados
en el proceso.

Director: Habib Merheg Marún