El expresidente Alberto Fujimori enfrenta un nuevo juicio donde deberá responder por las miles de esterilizaciones forzadas que se realizaron en su Gobierno (1990-2000) a mujeres, campesinas, pobres y quechuas.

Perú: empieza el juicio contra Fujimori por esterilizaciones forzadas

Este lunes 1 de Marzo inició el juicio contra el expresidente, un juicio virtual que busca esclarecer su responsabilidad en estas vulneraciones de derechos humanos, y que también enjuician a tres de sus ministros de Salud y otros responsables gubernamentales de la época.

Nancy es una de las miles de mujeres de bajos recursos, que al dar a luz a su hijo, descubre una cicatriz en su bajo abdomen y al preguntar el motivo, los médicos que dicen que ha recibido una cirugía de ligadura de trompas «porque no hay dinero para mantener a tanta gente».

Como si hubiera escuchado las palabras que le dijeron los médicos a Nancy hace más de 20 años, el fiscal Pablo Espinoza denunció que Fujimori esterilizó a mujeres andinas para «reducir la pobreza» durante la sustentación de cargos contra el exmandatario y los demás funcionarios.

Perú: arranca juicio contra Fujimori por esterilizaciones forzadas « Diario  y Radio U Chile

Las víctimas podrían ascender a 270.000, o incluso más, aunque el juicio está basado en los testimonios de 1.300 personas que sufrieron lesiones graves a causa de la esterilización y cinco que murieron.

Fujimori no acudió al juicio, que se celebraba de manera virtual, sino que lo hizo en su nombre el abogado César Nakazaki, ya que sostiene que no debería ser procesado por este caso porque no lo incluyeron en su expediente cuando fue extraditado de Chile. Fujimori ya cumple una condena de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos durante su Gobierno.

Habib Merheg Marún