La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), advirtió que la toma simultánea de ibuprofeno y codeína producen daños al riñón y al sistema digestivo -que pueden llegar a ser mortales-, cuando se toman durante más tiempo del indicado.

Aunque en los empaques se indique que tal o cual medicamento solo puede venderse con receta médica, la verdad es que Colombia con muy pocas excepciones casi todos los medicamentos se compran libremente y en muchos casos, es el propio empleado de la farmacia quien lo recomienda. Por tanto, lograr que la ingesta de estas sustancias se haga de acuerdo con lo que dice la agencia europea es, para el caso colombiano, un primer paso que no se da.

El ibuprofeno es un antinflamatorio no esteroideo (AINE), y la codeína un opioide que, combinados, ejercen un buen resultado para el manejo de dolores de leves a moderados. Pero deben ser tomados de acuerdo con lo indicado por el médico tratante que puede indicar la dosis recomendada y el tiempo de administración basado en la historia clínica de cada paciente.

El otro efecto que puede presentarse es el de la adicción a los opioides lo que aumenta aún más los riesgos descritos.

Así que, si le duele, no use fórmulas que contengan ibuprofeno más codeína si no se las formuló un médico y evite tomar más de lo que le indique en la receta.

Habib Merheg Marún