El ejército colombiano, a través del operativo Condor, atacó un campamento del Clan del Golfo, este martes en la mañana dejando 9 muertos y el operativo se mantuvo hasta las 9 de l anoche.

“Como resultado de esa operación, hasta el momento, porque se siguen desarrollando operaciones en la zona, se están haciendo cierres, se están desarrollando los actos urgentes y hay riesgo aún de confrontación,  han podido identificarse nueve muertos“, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, en una declaración.

Abatidos al menos nueve integrantes del Clan del Golfo tras un operativo en  Antioquia - Noticentro 1 CM&

Los cuerpos fueron encontrados en un paraje rural situada a dos días a lomo de mula del municipio de Ituango, un fortín del ‘Clan del Golfo’, la banda criminal que comandaba el capturado Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, considerado el narco más buscado de Colombia hasta su arresto en octubre del año pasado.

Los militares van tras la pista de un cabecilla del grupo identificado como alias ‘Amarillo’, que “afectaba con desplazamientos masivos, con actividades de narcotráfico esta zona”, agregó Molano.

‘Otoniel’ está pendiente de ser extraditado a EE.UU., donde lo requieren cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con narcotráfico. Sin embargo, desde la captura de ‘Otoniel’, el ‘Clan del Golfo’ ha intensificado sus ataques contra el Ejército y la Policía en varias zonas de Antioquia.

Ofrecen $50 millones por información para capturar a 'El Paisa' del Clan  del Golfo | Nación | BluRadio

Por eso, Molano dijo que después de la detención del jefe del ‘Clan del Golfo’ “se puso en operación y en plena disposición la ‘Operación Cóndor’”, que ha dado resultados como el de este lunes cuyos resultados definitivos se conocerán más adelante cuando culminen las operaciones.

Habib Merheg Marún