La decisión del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Bogotá, de ordenar a Semana que elimine un contenido relacionado con el expediente del expresidente Álvaro Uribe y el proceso que se le sigue por presunto soborno y fraude procesal, desató el rechazo entre organizaciones periodísticas cercanas al gobierno Duque.

Expresidente Álvaro Uribe tiene coronavirus - Forbes Colombia

La Fundación para la Libertad de Prensa, la Asociación Colombiana de Información (AMI) y la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios) se unieron para calificar el hecho como una forma de censura a la revista.

Juez pidió a la Fiscalía investigar a Vicky Dávila por revelar audios del  expara testigo clave en el caso Uribe | Minuto30.com

El 30 de agosto se publicó un contenido titulado “¡Exclusivo! Las conversaciones del testigo Monsalve con su familia”. En él, estaban varios audios obtenidos de manera legal, en los que Juan Guillermo Monsalve, testigo en el caso de Uribe, dialogaba con varios miembros de su familia.

La escritura de la finca de los Monsalve

Luego, Marta Monsalve, hermana del testigo, interpuso una tutela en contra de Semana y de los periodistas Vicky Dávila y Jairo Fidel Lozano. Finalmente, el juzgado amparó el derecho a la intimidad de Monsalve y su familia, y ordenó que el contenido fuera bajado de todas las plataformas. Werner Zitzmann, director ejecutivo de AMI, concluyó que este fallo constituye un antecedente gravísimo para el periodismo y el derecho a la información.

¿Y el derecho de los testigos para mantener
sus declaraciones en la seguridad del proceso
no son suficientes para exigir su privacidad?

“Usar la reserva sumarial para inhibir la publicación de información sobre procesos de interés público, perseguir a periodistas y ordenar la eliminación de contenidos es absolutamente inadecuado frente a nuestras garantías constitucionales”, enfatizó.

Director: Habib Merheg Marún