Cinco personas fueron asesinadas en límites en una vereda ubicada entre los municipios de San Benito y San Marcos, límites entre el departamento de Sucre y Córdoba.

Masacre en San Marcos, Sucre, deja 5 víctimas | El Heraldo

Así lo confirmó el Ejército a través del general Juan Carlos Trujillo, comandante de la Séptima División, quien informó que tropas a su mando, así como integrantes de la Fiscalía, Policía y Fuerza Aérea ya se encuentran en la zona asegurando el sitio y adelantando inspecciones judiciales.

“De inmediato se estableció un equipo especializado que acompañará las investigaciones para dar con los responsables de estos homicidios. La Fuerza Pública adelanta operaciones militares y policiales, coordinadas y conjuntas, con el fin de proteger a la población de la región”, indicó el general.

Según Human Rights, las víctimas serían cuatro campesinos integrantes de Comité de Defensa de Los Playones y Sabanas de dicha municipalidad y un abogado.

Cinco muertos en nueva masacre en Sucre, Colombia

Los cuerpos de las víctimas fueron extraídos de la zona por vía aérea dadas las difíciles condiciones de acceso al lugar, toda vez que el predio donde fueron asesinados en la tarde de este sábado se encuentra rodeado de cuerpos de agua.

Con esta, según cifras de Indepaz, van 69 masacres cometidas en el país durante 2020. Además, de confirmarse la identidad de las víctimas y su papel como representantes de una agrupación social, el número de líderes sociales asesinados que maneja esta misma ONG ascendería a 243.

Al respecto, el Ministerio de Defensa contestó esta semana que ya hay una unidad especial de la Policía encargada de investigar estos hechos y más de 35 órdenes de captura emitidas por la Fiscalía.

Esta es la hoja de vida de Carlos Holmes Trujillo, nuevo mindefensa

El presidente Iván Duque también se refirió a la necesidad de ampliar la respuesta del Estado para defender a los líderes y lideresas y recuperar la seguridad en varias zonas del país, pero la cifra que entregó respecto a líderes asesinados dista de la que maneja Indepaz, pues el Gobierno habla de 49 asesinatos en 2020.

¿Por qué las cifras del gobierno
y las de Indepaz no coinciden?

Director: Habib Merheg Marún