Niegan tutela que pretendía tumbar el proceso penal contra Uribe. El Tribunal Superior de Bogotá negó las pretensiones de la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que buscaba que el proceso penal en su contra por soborno y fraude procesal empezara de ceros.
Con ponencia del magistrado Rafael Enrique López Géliz, la Sala Penal del Tribunal decidió “declarar improcedente el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso y defensa invocados por el señor Álvaro Uribe Vélez”.
La defensa, encabezada por el abogado Jaime Granados, había solicitado a través de una acción de tutela que se declarara que el expresidente no tiene la calidad de imputado, ya que a su parecer, los dos jueces que decidieron sobre cómo se retomaba el proceso penal en la justicia ordinaria, después de su renuncia al Senado, actuaron sin tener en consideración la inexistencia de precedentes judiciales, con lo cual se le habría violado el debido proceso.
Esa pretensión fue avalada por la Fiscalía. Ya el fiscal Gabriel Jaimes había advertido en dos audiencias que para el ente acusador era muy complicado dar continuidad a un expediente que no había conducido desde el principio, por lo cual el plazo de 120 días impuesto por la ley para acusar formalmente al exmandatario o decidir precluir la investigación sería muy difícil de cumplir por su parte.
Director: Habib Merheg Marún