Un nuevo hecho que al parecer tiene que ver con la lucha entre servicios de emergencia por trasladar heridos de accidentes de tránsito a centros médicos y por eso, obtener un pago, se presentó en la madrugada cuando 3 ambulancias chocaron entres sí en la ciudad de Bogotá y bajo condiciones climáticas difíciles. El posible exceso de velocidad con el que se desplazaban los carros es investigado por las autoridades.

Es conocida la situación en que varias ambulancias acuden a un lugar donde se presenta un accidente de tránsito con el fin de recoger posibles heridos con un afán que poco tiene que supera la naturaleza del servicio. En ocasiones, tripulantes de diferentes ambulancias se han ido a las manos con tal de no dejarse quitar la, literalmente, víctima.

El accidente de anoche deja 4 heridos. Y renueva la preocupación sobre el funcionamiento del sistema de esas ambulancias que sin saberse muy bien cómo, detectan los accidentes viales urbanos y proceden a recorrer las calles a toda velocidad para llegar en primer lugar y llevar los heridos a los centros médicos que lo primero que preguntan es si los involucrados tienen Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), porque es ese seguro el que garantiza al centro médico la cobertura de los costos.

Para accidentes de tránsito hasta 3 o más ambulancias llegan al tiempo. Para otro tipo de traslados, conseguir una ambulancia puede costar mucho dinero.

Habib Merheg Marún