La Secretaría de Seguridad de Cali confirmó que en la noche de este martes fue asesinado el líder ambientalista Jaime Monge, en el corregimiento de Villacarmelo.

Líder ambientalista, Jaime Monge es asesinado en zona rural de Cali -  Cuarto de Hora

Según el secretario de Seguridad, Carlos Rojas, Monge era una persona muy reconocida en la comunidad por su proyecto la ‘Pacha mama’, una fundación dedicada a temas ambientales, de la que también se sostenían económicamente él y su familia. También, sería el fundador de la organización Asocampesina de Villacarmelo.

Monge habría sido baleado en su propia casa y, al parecer, uno de los perpetradores del asesinato fue herido.

“De inmediato le informamos a la Policía Metropolitana para que adelantara todo el esquema de acordonamiento de la zona para ubicar a los culpables. Realmente lamentamos lo sucedido y esperemos que haya claridad sobre lo que pasó. En la zona también está el ejército haciendo la verificación de los temas”, afirmó Rojas.

Cali necesita que Santa Elena se transforme”: Carlos Rojas, secretario de  Seguridad

Según Rojas, lo que se está haciendo es verificar si quien resultó herido se encuentra en algún centro médico de la ciudad para proceder con su captura y tratar de esclarecer lo ocurrido.

Los ambientalistas en todo el territorio colombiano no cuentan con un esquema de seguridad que los proteja y aunque su lucha incansable por la defensa de la naturaleza es admirable, el gobierno no presta seguridad a este sector vital para la conservación del medio ambiente.

Tristemente en Colombia, aquellos que intentan defender la naturaleza, son objetivos de grupos oscuros, que aprovechan la ausencia de un esquema de protección por parte del Estado, para eliminar a los líderes que dan su vida por la protección ambiental.

Director: Habib Merheg Marún