El líder social Sercelino Lana fue asesinado en Beté, cabecera municipal del Medio Atrato por hombres armados, que al parecer hacen parte de las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, que se lo llevaron. Luego, su cuerpo fue hallado flotando en el río frente a Beté, agregó la organización social.

“Condenamos homicidio de Sercelino Lana, gobernador indígena de Tamanando, perpetrado en Beté (…) El asesinato de líderes comunitarios amenaza la superviencia de pueblos indígenas. Nos unimos al dolor de su familia, amigos y comunidad”, dijo en Twitter la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. en Colombia.

La Guardia Indígena del Cauca recibe premio internacional de derechos  humanos - Hacemos Memoria

El organismo pidió al Estado “medidas eficaces de prevención para proteger vida de personas líderes y comunidades impactadas por el conflicto y la violencia”.

“Instamos a los grupos armados a respetar la vida, y permitir a comunidades libertad para desarrollarse según usos y costumbres y autogobernarse”, añadió la Oficina.

Habib Merheg Marún