En una tanqueta y con un fuerte dispositivo de seguridad, trasladaron a la cárcel de alta y mediana seguridad de Palogordo en el municipio de Girón (Santander), a Juan Valderrama Amézquita, el presunto responsable del feminicidio de Ilse Amory Ojeda, la exsargento chilena que había sido reportada como desaparecida en Bucaramanga a finales de marzo.

Este martes, Medicina Legal confirmó que los restos hallados el viernes en una zona boscosa de Rionegro, Santander, corresponden a Ojeda. Tras el informe, la Fiscalía le imputó dos cargos más a Valderrama y un juez determinó enviarlo a prisión. 

El joven de 28 años deberá responder por los delitos de feminicidio agravado, ocultamiento, alteración y destrucción del material probatorio, además del delito de desaparición forzada agravada. No obstante, Valderrama se declaró inocente durante la audiencia.

El centro carcelario en donde el joven podría purgar más de 40 años de prisión si se le comprueba que fue el autor del crimen de su novia extranjera funciona desde el cuatro de junio del 2002 y está ubicado en el kilómetro 14 vía Zapatoca en la Vereda Palogordo del municipio de Girón. Además es la única de las nueve cárceles del departamento que cumple con los estándares para ser denominada de alta seguridad.

Juan Valderrama

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

Fuentes del centro de reclusión señalan que Valderrama también podrá acceder a una biblioteca y a los dos talleres para labores de ebanistería, carpintería, pintura, zapatería, telares y artesanía, que se dictan en él.

Cada interno también tiene un salario diario legal vigente de  27.603 pesos para que haga uso de cafetería y la tarjeta de llamadas para los teléfonos públicos ubicados dentro del centro carcelario. Juan Valderrama es enviado a prisión por feminicidio de chilenaJuan Valderrama podría pagar más de 40 años de prisiónJuan Valderrama se expone a 60 años de cárcel por crimen de la chilena

Valderrama fue trasladado a Palogordo a pesar de los intentos de su defensa de que esta fuera enviado a un centro psiquiátrico, según argumentó su abogada, debido a los posibles trastornos mentales que pudo haberle dejado un gravísimo accidente de tránsito el 22 de diciembre del 2008, cuando apenas tenía 18 años. 

El joven se movilizaba en una camioneta de alta gama por la vía entre Floridablanca y Piedecuesta, en un parador cerca del estadio Álvaro Gómez Hurtado, cuando chocó de manera fuerte y sufrió un duro golpe contra un árbol, señaló su abogada Flor Alba Cely. La chilena Ilse Ojeda habría muerto el 31 de marzo en la tarde

Por el accidente, dijo la abogada, Valderrama fue trasladado de urgencias a la clínica Foscal y luego a la Chicamocha, donde permaneció 19 días en estado de coma. 

“Él dice que es inocente, se muestra inocente y conceptúa que lo es”, agregó la defensora del colombiano, quien aseguró que Valderrama es un “trastornado mental”.

La defensa también solicitó infructuosamente que el implicado fuera trasladado a la cárcel de Facatativá, en Cundinamarca, argumentando que Juan hizo parte del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía, GOES, y por lo tanto debía estar recluido una cárcel especial.

“Dicen que fue muy grave y que es Policía entonces les digo que lo manden para Faca (Facatativá) donde van ellos y entonces no, que toca para otra cárcel», aseguró Flor Alba Cely, abogada suplente de la defensa de Juan.

A la audiencia de apelación no asistió el abogado principal, Teófilo Torres, quien se retiró molesto en medio de la audiencia de imposición de medida de aseguramiento por un desacuerdo que tuvo con Cely, al parecer porque el abogado no estaba de acuerdo con solicitar un examen psiquiátrico para Valderrama.

Si Valderrama es condenado por estos delitos que le fueron imputados podría recibir una condena de hasta 60 años.

Channel Plus
Director: Habib Merheg Marún