Las noticias sobre asesinatos de líderes sociales, los perfilamientos por parte del ejército y la basta publicidad de la serie Matarife, vuelan en las redes sociales y llegan hasta Europa gracias a las nuevas tecnologías.

Uribe pedirá rectificación por Matarife - Eje 360

La difícil situación de orden público que atraviesa Colombia por la confrontación armada en algunas regiones, los seguimientos ilegales a periodistas, políticos y otros civiles; así como amenazas y asesinatos de los líderes sociales fueron los motivos por los que el Parlamento Europeo le solicitó al presidente Iván Duque medidas para frenar este tipo de delitos en el país.

Colombia: Presidente Duque objeta ley esencial para la continuidad ...

Le trasladamos nuestra extrema preocupación por las recientes noticias relativas a la existencia de archivos de inteligencia que serían el resultado de acciones de vigilancia y seguimiento aparentemente ilegales efectuados por el Ejército de Colombia a, al menos, 130 personas”, dice el documento que se conoció ayer.

En la misiva, el Parlamento Europeo también se refiere a las presuntas órdenes que se estaría impartiendo en los batallones y que llevarían a los soldados a cometer ejecuciones extrajudiciales “lo que nos genera serías inquietudes con respecto a las políticas de defensa y doctrinas militares que existen dentro de sectores de la Fuerza Pública. En nuestra opinión, estas actuaciones afectan gravemente el orden constitucional y democrático del país«.

Asesinatos de líderes sociales: ¿por qué? - Las2orillas

El homicidio de los representantes de las comunidades es otro de los puntos sobre los que el Parlamento hace un llamado al Gobierno de Duque, tomando los datos de la Ong Somos Defensores que referencia 62 personas asesinados entre enero y marzo de 2020. Además, señala en su comunicado que el confinamiento le ha permitido a los grupos ilegales arremeter contra los defensores de derechos humanos y líderes sociales.

Frente al tema de los perfilamientos, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, destacó el trabajo de los militares y defendió que la Inteligencia Militar es necesaria en el país. Agregó que los seguimientos y chuzadas son un asunto de acciones individuales y no del conjunto.

Canciller Carlos Holmes Trujillo reiteró el llamado del Grupo de ...

Por estas denuncias fueron llamados a calificar servicios 11 altos mandos militares y la Procuraduría inició una investigación para establecer lo sucedido frente a las interceptaciones ilegales.

Con respecto a la seguridad de los líderes, hace un mes el Gobierno nacional lanzó un plan de protección para los defensores de derechos humanos que trabajan en las regiones más apartadas, pero no por ello se han detenido los asesinatos en territorio colombiano.

Director: Habib Merheg Marún