Conductores y propietarios de taxis se sumarán a la semana de movilizaciones que se viene viviendo en Bogotá. Aunque sus razones para salir a las calles son diferentes a las del Comité del Paro Nacional, una parte del gremio amarillo decidió aprovechar esta protesta para hacer sentir su voz y dar visibilidad a los reclamos que han hecho desde hace varios años, sobre todo los relacionados con la regulación de las plataformas de transporte.

Taxistas de Bogotá anuncian nueva jornada de paro - La lupa de hoy

El paro tendrá como punto de partida cinco sitios de la capital (Estadio de Techo, calle 106 con carrera 15, calle 63 con carrera 60, Zona Franca y Almacén Tuyo Engativá). También habrá otro lugar de partida en Soacha y municipios aledaños a Bogotá.

Sin embargo, no hay certeza de qué tan grande será la movilización, pues algunos promotores insisten en realizar los recorridos con sus taxis y otros aseguran que será una masiva marcha sin vehículos.

De hecho, el paro será un gran medidor de qué tanta acogida tienen los sindicalistas y los líderes que en otros tiempos, con un par de llamadas, lograban bloquear toda la ciudad. Hoy ya no ocurre eso. O por lo menos fue la conclusión tras la última gran movilización del gremio, que se llevó a cabo el 10 de Julio de 2019 en Bogotá y otras capitales.

Proyecto para mejorar el servicio de los taxistas en Colombia - Otras  Ciudades - Colombia - ELTIEMPO.COM

Ese día, en vez de una gran afectación a la movilidad, lo más llamativo fueron los actos violentos de algunos conductores contra los colegas que se negaron a apoyar el paro. Desde entonces, debido al evidente revés, el gremio no proponía una movilización como la que esperan realizar hoy.

Las razones son ya conocidas y se han debatido en múltiples escenarios. Los taxistas que saldrán buscan que haya acciones reales para “combatir la ilegalidad”, es decir, las apps de transporte.

Elías Forero, vocero de SiTaxiBog, uno de los sindicatos que promueven la movilización, resumió los motivos en el golpe económico que viene teniendo el gremio desde hace ocho años. “En este momento muchos propietarios generan al día lo mismo que generaban en 2012. ¿La razón? Ese año empezaron a llegar las plataformas ilegales y ahora la prioridad del gremio es decir no a los proyectos de ley que cursan para legalizar la prestación de servicio individual de transporte en vehículos particulares”.

Taxistas vuelven a paro nacional por el transporte ilegal | Nacional |  Caracol Radio

El inconformismo es claro. Los promotores aseguran que no piensan permitir que avance el trámite de los proyectos para regular las apps.

“Están confundiendo la prestación del servicio con la tecnología”, dijo Édison Perilla, presidente del sindicato Taxiplus Bogotá, quien asegura que, además de eso, hay inconformidad con las secretarías de Movilidad o Tránsito de varias ciudades. “No están haciendo cumplir las normas ni están atacando la ilegalidad. Todas las sanciones son contra nuestro gremio y en Bogotá creemos que hay una rencilla contra nosotros, porque no les dejamos poner las tabletas”.

El paro será una prueba de qué tanta fuerza tienen en este momento los sindicatos, propietarios y conductores de taxis, pues por lo menos las empresas, si bien apoyan las razones de la movilización, han decidido tomar distancia y continuar en diálogo permanente con las autoridades de transporte distritales y nacionales.

Paro de taxistas en Bogotá contra servicio de Uber | El Heraldo

Taxis Libres, la empresa más grande del gremio en la capital, manifestó ayer a través de su gerente, Stefanía Hernández, que “se entiende la importancia de la competencia legal, enmarcada en una oferta y demanda equilibrada”, pero a su vez hicieron un llamado a las autoridades para que regulen “bajo las mismas condiciones” a todas las empresas que prestan el servicio de transporte público individual.

Además de los taxistas, hoy también saldrán a la calle los bicitaxistas de zonas como Patio Bonito y el Portal Norte, que marcharán rumbo al Ministerio de Transporte para pedir celeridad en la regulación de su servicio en la ciudad.

Director: Habib Merheg Marún