Por FRANCISCO MEJÍA

Si nos damos a la tarea juiciosa de superar estas debilidades y el Gobierno Nacional mediante la declaración de emergencia económica, nos ayuda a resolver estas otras puntuales propuestas económicas, tributarias y laborales de fondo que plantea Acopi Seccional Valle del Cauca y el Grupo Multisectorial , con las que estoy de acuerdo, las Pymes generadoras de empleo en Colombia podrán jalonar, una vez superemos el drama del Coronavirus, la gran reactivación económica que se derivó de esta pandemia y la caída del petróleo.

Impacto del coronavirus en la economía Noticias económicas de ...

PROPUESTAS TRIBUTARIAS

  • TRIBUTARIAS
  1. Condonación de IVA a las micros, pequeñas y medianas, teniendo en cuenta la clasificación de las empresas según el decreto 957 del 2019, durante seis meses (6); con esta medida se genera flujo de caja y es un aporte real e inmediato para las empresas.
    • Ajuste de todo el calendario tributario iniciando la presentación y pago de las obligaciones tributarias en el mes de julio del 2020 para las micro, pequeñas y medianas clasificadas según el decreto 957 de 2019 una vez se normalicen las operaciones comerciales entre las empresas, terminada la emergencia nacional.
    • Proponer a los Alcaldes y Gobernadores se cobre a las Mipymes únicamente seis (6) meses del impuesto de industria y comercio del año 2020.
Los protagonistas de la nueva economía | Empresas | Cinco Días
  • ECONÓMICAS
  • Devolver a las empresas Mipymes vía sistema financiero el impuesto del 4X1000, este impuesto tiene ya una vigencia de 21 años y un historial de ingresos aproximado de $ 60 billones de pesos, fue creado como una medida de emergencia para la crisis del sector financiero de 1998, este ingreso estaría dirigido al pago de materias primas y adquisición de bienes y servicios con el propósito de reactivar la dinámica empresarial Mipymes en tiempo de crisis.
    • Declaratoria de la moratoria para las Mipymes debidamente reglamentada, con el objetivo de inyectarles liquidez y fortalecer su capital operativo.
    • Aplazamiento de seis (6) meses para el pago de cuotas de créditos hipotecarios, tarjetas de crédito, créditos de libre inversión, del Icetex, etc.
    • Solicitar al Banco de la República que la tasa de usura se reduzca a máximo 12% y la Banca congelé los cobros de préstamos a las MiPymes por los siguientes (9) nueve meses y refinanciar a tasas preferenciales, sin que esto afecte su historial crediticio.
    • Descuento del 50% en la renovación del registro mercantil y del registro único de proponentes para micros pequeñas y medianas clasificadas según el decreto 957 del 2019.
    • Subsidio del 50% por parte del Gobierno para el pago de los arrendamientos de establecimientos, locales y bodegas empresariales y comerciales de las micro, pequeñas y medianas por los próximos cuatro (4) meses.
    • Priorizar las compras de las instituciones públicas hacia las MiPymes como forma de ayudar en la disminución de sus ventas por el Coronavirus.
    • Techo cambiario, la importación de materias primas es una de las prioridades de las empresas para garantizar el abastecimiento, entre ellas las cadenas priorizadas de alimentos, bio-seguridad, farmacéutico, aseo y uso personal, es necesario instaurar sobre todo en este momento una banda cambiaria que garantice y aporte a la estabilidad de precios y sobre todo pensando en el nivel de incertidumbre cambiaria que se avecina es imperativo que se pueda contar con una garantía de estabilidad en el precio del dólar.
Pymes entran en la onda de la sostenibilidad
  • LABORALES:
  • Se propone crear un FONDO ESTABILIDAD LABORAL que cuente con la participación de los gremios en la junta directiva, con el propósito de disminuir el impacto por la crisis y estructurar una estrategia de normalización de los aspectos laborales en las Mipymes.
    • Una vez creado el Fondo de Estabilidad Laboral, la primera medida sea vía decreto otorgar a los micro, pequeños y medianos empresarios, la posibilidad de flexibilizar el pago de los salarios, dada esta delicada coyuntura y la no percepción de ingresos de las empresas Mipymes, se solicita al gobierno nacional decrete la alternativa de determinar un salario mínimo vital para garantizar a los empleados el acceso a un ingreso básico y de esta forma evitar los despidos.Bajo ningún punto de vista estamos de acuerdo en contemplar la suspensión de los contratos laborales de nuestros trabajadores, para esto requerimos del concurso inmediato del gobierno, consideramos que suspensión debe ser un medida extrema y ultima, por esta razón presentarnos al gobierno todas las propuestas.
    • La segunda acción en el marco del fondo de estabilidad laboral es una vez determinado el mínimo vital sea asumido un 50% por el empresario Mipymes y cuente con un subsidio del 50% otorgado por el gobierno, por un periodo de seis (6) meses.
    • La tercera acción en el marco del Fondo de Estabilidad Laboral es autorizar un descuento del 50% en los aportes de prestaciones de ley Salud, Pensión, Cajas de Compensación y Sena durante seis (6) meses.
    • La cuarta acción en el marco del Fondo de Estabilidad Laboral es decretar la movilidad laboral, muchos operarios pueden ser contratados de manera excepcional por las empresas de las cadenas priorizadas que requieren de personal para poder abastecer a los Colombianos de los productos priorizados en la cadenas Alimentaria, Bioseguridad y Aseo y Uso Personal, se deben contar con la garantías para hacerlo siempre y cuando se tenga reglamentado de manera urgente y excepcional el traslado del personal para que cumpla funciones en otras empresas dada la coyuntura.
    • A través del Ministerio de Salud se haga una circular en la que los brigadistas de salud de todas las empresas gestionen un protocolo de seguridad, prevención y sanidad para los trabajadores de las cadenas priorizadas.
70% del empleo mundial procede de las pymes y trabajadores ...

En el marco de las propuestas presentadas, solicitamos se contemple la creación de un comité de trabajo permanente que incluyan a Acopi y al Grupo Multisectorial, para hacer el seguimiento a las acciones que se toman de apoyo a las Mipymes durante la emergencia económica y social y se establezca vigilancia y cumplimiento de las ayudas establecidas, y que una vez termine el periodo de dicha declaratoria de emergencia, sirva para orientar a las empresas en las medidas integrales que se deben tomar para salir de la crisis.  ¡¡EL GOBIERNO NACIONAL TIENE LA PALABRA!!

CORONAVIRUS: El golpe del virus del miedo a la economía

Director: Habib Merheg Marún