Covid Cero. Así se llama la estrategia con la que el gobierno chino busca enfrentar la pandemia de Covid19, pandemia que en el resto del mundo es un mal recuerdo pero que en China mantiene restricciones muchas veces exageradas al sentir de la población que ya ha salido a protestar y se ha enfrentado con la policía, algo impensable en un país donde las autoridades no toleran ni la más mínima protesta.

El gobierno chino insiste en la realización de test que buscan casos entre los más de 1.400 millones de habitantes y, dependiendo de los resultados que arrojen, deciden confinar zonas, distritos y hasta ciudades enteras.

El caso de la capital, Pekín, es para las autoridades muy grave: 1.500 casos casi todos asintomáticos en una población de 22 millones de personas. Un porcentaje muy bajo en el resto del mundo, pero muy alto para los chinos.

La ciudad de Zhengzhou donde se encuentra la mayor fábrica de Iphone del mundo, ha sufrido las consecuencias de la estrategia Covid Cero: los habitantes del centro no pueden salir de la zona si no tienen un test negativo a Covid y su salida a las calles se limita a las necesidades básicas.

Son 6 millones de personas confinadas, algo que solo un régimen como el chino puede ordenar. El resto de la ciudad, de otros 6 millones, mantiene medidas restrictivas, pero no son tan rígidas.

La pregunta es: ¿por qué China insiste en confinamientos si hasta sus propios test marcan un bajísimo nivel de contagios?

Habib Merheg Marún