El pasado 20 de Julio, el presidente Iván Duque aprovechó su discurso durante la instalación de sesiones ordinarias del Congreso para referirse a la protesta pacífica en el país, que respeta, pero que no comparte cuando se da en medio de bloqueos y actos de vandalismo y violencia.

“Sabemos y entendemos que hay deudas
históricas que saldar, que son muchas las
frustraciones que como sociedad sentimos,
pero la solución la encontramos trabajando
en equipo, mirándonos a los ojos, tendiéndonos
la mano para construir, no para destruir”,
señaló Duque, ante senadores y representantes.

Para el presidente, Colombia debe entender que el derecho a la protesta pacífica se protege, se respeta y se garantiza, pero no se pueden interrumpir las oportunidades de vida de los demás. “Impedir que una persona llegue a su trabajo, acceda a los servicios de salud o se le prive de tener comida en su mesa, es un delito, sin ambivalencias, ni licencias morales”, sostuvo Duque.

Duque, además, informó que ya dio instrucciones claras a los miembros de la Fuerza Pública respeten las garantías y la protección de la protesta pacífica. Sin embargo, también les dio orden para que intervengan con contundencia y utilizando todas las herramientas de la Constitución para defender a la ciudadanía de los vándalos y terroristas.

Habib Merheg Marún