En los últimos días ha estado circulando información en medios y en redes sociales sobre una nueva y peligrosa variante del covid-19 que han bautizado como “perro del infierno” y “cerbero”. Se ha difundido información incluso de los supuestos síntomas que esta produce. Sin embargo, los expertos aseguran que no hay que alarmarse.

La noticia es mitad falsa y mitad cierta. Según artículos científicos es verdad que hay dos nuevas subvariantes llamadas BQ.1 y BQ.1.1, pero estas pertenecen a omicrón. Esas mismas publicaciones, hechas por expertos, indican que “perro del infierno” o “cerbero” no son una nueva variante ni produce síntomas particulares.

La información sobre “perro del infierno” está siendo altamente difundida en redes sociales, pero esto está creando desinformación. Los expertos aseguraron que, incluso, ya se tenía conocimiento sobre esa y la llamaron BQ.1, pero no es tan peligrosa como dicen ni ha sido bautizada como “perro del infierno”.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España es la autoridad sanitaria que ha estado investigando sobre esta nueva subvariante, lo que les permite asegurar que no produce síntomas diferentes a los ya conocidos en todo el mundo.

Habib Merheg Marún