Acorde a la encuesta de CARACOL, Gustavo Petro tiene hoy el 40% de los votos para la presidencia y de obtener el 10% restante, ganaría en primera vuelta, igualando a Álvaro Uribe en el pasado de las elecciones de Colombia.

Gustavo Petro mantiene el primer lugar con el 43 % de las preferencias, caudal que lo pone a soñar con imponerse en primera vuelta, para lo que necesita superar el 50 %.

Gustavo Petro (@petrogustavo) | Twitter

En segundo puesto aparece Sergio Fajardo, integrante de la ‘Coalición de la Esperanza’, con un 18,9 %, mientras que el tercer escaño es para el independiente Rodolfo Hernández con un 14 %.

Otros aspirantes, como Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático), aparecen con un 12,7 %; Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, con 11,4 %; y Alejandro Gaviria, con 5,7 %.

Aún con la suma de los contrincantes de Petro, este mantendría el primer lugar y muchos se preguntan qué pasaría si el ingeniero terminara apoyando a Petro, en una posible segunda ronda.

El cierre de campaña histórico de Petro: ¿60 mil personas en la Plaza de  Bolívar? -

Estos resultados hacen parte de una serie de combinaciones hechas por Invamer a 1.200 personas de 56 municipios, pues aún no se han llevado a cabo las elecciones primarias para seleccionar de manera oficial a los diferentes candidatos.

En ese sentido, Petro aparece como ganador de la consulta del ‘Pacto Histórico’ con el 82 % de las preferencias.

Habib Merheg Marún