Hasta el momento, la jornada de protestas por la muerte de Javier Ordóñez a manos de uniformados, en un acto de presunto abuso policial, dejó como resultado siete personas muertas y más de 60 heridas, además de cuantiosos daños materiales. En medio de la violenta jornada, varios congresistas de la oposición replicaron en sus cuentas de Twitter lo que serían nuevos excesos policiales durante las protestas.

Paro Nacional - 4 de diciembre: Marchas masivas en Colombia en una nueva  jornada de Paro Nacional | MARCA Claro Colombia

Gustavo Petro fue uno de los más activos retrinando y denunciando algunos de los actos de violencia en la capital en la noche del 9 y madrugada del 10 de septiembre. En la mañana de este jueves, el líder de oposición pidió que se lleven a cabo nuevas marchas en rechazo a la muerte de Ordóñez y en respuesta a las acciones de la Policía llevadas a cabo este miércoles durante las protestas.

“Hoy se marcha de nuevo en Colombia. Le solicito al gobierno dejar de ejercer violencia y a los manifestantes garantizar tranquilidad para que las movilizaciones sean masivas”, fue la convocatoria hechas por el excandidato presidencial en su cuenta de Twitter, donde agregó: “Mataron un ciudadano indefenso y ante la protesta ciudadana mataron más ciudadanos indefensos”.

En otro trino, Petro recalcó que los jóvenes que convocan a las movilizaciones deben garantizar que no sean violentas para que el apoyo sea masivo. Asimismo, calificó de masacre la muerte de cinco personas en Bogotá -y otras dos en Soacha- durante las movilizaciones de este miércoles y que terminaron en actos violentos.

Caso de Javier Ordóñez quedó en manos de la Justicia Penal Militar | EL  ESPECTADOR
Disturbios y CAIs incendiados en Bogotá durante protestas por muerte de Javier  Ordóñez

El senador también hizo un pedido de una reforma inmediata a la policía, bajo un “marco democrático, civil y supeditado a los derechos humanos”. Además, señaló que desde el uribismo estarían intentando culpar a la oposición de los hechos ocurridos este miércoles. “Han construido una política de seguridad basada en la muerte, han llevado a la Policía a ser fuerza letal y no civil y han llevado el país a una dictadura”, agregó.

“La policía está desbordada. Andan en grupos, en gavilla, golpeando sin discreción. Videos los registran haciendo disparos: ¿cuántos muertos esta noche? ¿Seguimos hablando de solo manzanas podridas? Infames”, expresó Racero, que ofreció a miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo para asesorar a las posibles víctimas de violencia policial este miércoles.

La muerte de Javier Ordóñez y de la sociedad colombiana - Las2orillas

Por ese mismo camino, La representante Ángela María Robledo fue crítica a la acción de las autoridades este miércoles. “La noticia es que anoche la Policía asesinó a al menos 5 ciudadanos e hirió a otros 19 con balas. Fueron crímenes de Estado, pero los medios no lo dirán”, expresó la exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

Director: Habib Merheg Marún