Habib Merheg Marún

Una de las tantas costumbres heredades vaya uno a saber de dónde exactamente, es la de evaluar los gobiernos cuando cumplen sus primeros 100 días. ¿Por qué 100 y no 200 o 60? Debe ser por el aspecto medio cabalístico de la cifra o por la fácil recordación de sus dígitos, no sé. Pero se volvió costumbre, sobre todo de los medios, hacerle a cada gobierno una evaluación al cumplir ese periodo de tiempo y con base en los resultados de ese balance, hacer un juicio sobre el desempeño del mandatario desde su posesión hasta el día 100.

Pues bien. Tratándose del primer gobierno de izquierda de Colombia, la medición de los 100 días de gobierno de Petro debió haber comenzado el 20 de junio, día siguiente de su elección o quizás antes.

Porque como caso raro en la historia, el presidente electo casi que empezó a ejercer de inmediato cuando pronunció el discurso del triunfo en la tarde-noche del domingo de elecciones que lo dieron como ganador. Más allá de la solicitud inoportuna y sin sustento legal de pedir la liberación de los detenidos de la llamada “primera línea”, Petro trazó las primeras líneas de su mandato y a la semana siguiente ya estaba reunido con el director del Partido Liberal y, ¡quién lo creyera!, con quien representará la acérrima oposición a su gobierno, el expresidente Álvaro Uribe.

Nombrar de canciller a Álvaro Leyva Durán es otro acto de gobierno con potente mensaje de por medio. Leyva es de claro origen conservador y ha sido defensor de todos los procesos de paz, una de las promesas fuertes de la campaña presidencial de Petro. En su labor diplomática con el gobierno estadounidense lo acompañará el excandidato a la vicepresidencia de Sergio Fajardo, Luis Gilberto Murillo. Otro acto de gobierno, sin duda.

Nombró tres personas de origen indígena para la ONU, para la oficina de restitución de tierras y para la Unidad de Víctimas, respectivamente. Además de incluir a Alejandro Gaviria en Educación y a José Antonio Ocampo en Hacienda que había sido anunciado para tal cartera por parte de Sergio Fajardo en caso de ganar la presidencia.

Si bien Petro no puede empezar a mandar hasta el día de su posesión, es muy claro que desde que ganó ya está gobernando a través de nombramientos audaces y sorprendentes sobre todo para aquellos que vaticinaron que una vez elegido gobernaría solo con gentes de izquierda. Y nada mas alejado de la realidad pues su gabinete hasta hoy es de lo mas plural que el país ha visto.

Hay muchos más nombramientos interesantes que cumplen con lo descrito es esta columna y que por falta de espacio no se detallan pero que afirman de manera poco discutible que el primer gobierno de izquierda en Colombia, será recordado también por ser el primer gobierno que empezó a ejercer aún antes de posesionarse.

Por eso los que se deleitan calificando funcionarios en sus primeros 100 días, deberían tener en cuenta que de esos 100, Petro ya llevará 49 el día de su posesión el próximo domingo. O tal vez más…

Habib Merheg Marún