El más reciente reporte de esa firma muestra un estancamiento en la intención de voto por Petro y un crecimiento considerable en la de Gutiérrez.
Una comparación de los resultados de la encuesta, entre febrero y abril, muestra cómo la intención de voto por el líder de la Colombia Humana se mantiene en un rango, mientras que la del Equipo por Colombia aumentó hasta 3 veces.
En febrero, Petro tuvo una intención de voto del 44 % en primera vuelta, mientras que en abril bajó al 43 %.
Gutiérrez, en ese mismo período de tiempo, pasó de una intención de voto del 8 % a una del 26 %.
De tal manera, se evidencia cómo las recientes encuestas de Invamer detallan un estancamiento en la intención de voto de uno y el crecimiento del otro. En segunda vuelta, ‘Fico’ crece aún más y presiona el hipotético balotaje.
Este sondeo llega a un mes de la primera vuelta electoral, por lo que se puede inferir que las situación puede cambiar en las próximas semanas.
Para Martín Orozco, gerente de Invamer, el aumento de intención de voto por ‘Fico’ es simple y llanamente a que más gente ha llegado a conocerlo en los últimos meses. En cuanto a Petro, su estancamiento fue analizado por el abogado y panelista de Blu Radio Héctor Riveros.
“Por la tendencia, es evidente que la encuesta favorece a Federico Gutiérrez. [‘Fico’] es el único de las consultas que sumó los votos de sus contendores. A Petro le dio igual estar en consulta. Los votos de Francia Márquez ya los tenía y no le sumó nada”
indicó Riveros en Noticias Caracol.
Sobre Gutiérrez, el gerente de Invamer señaló un efecto contrario, en el que las consultas interpartidistas le sumaron intención de voto.
“La consulta [interpartidista] hizo que su [porcentaje de] conocimiento aumentara. El nivel de conocimiento de Gutiérrez está en el 78 %. Su imagen favorable es más positiva que negativa en todas las regiones, excepto Bogotá”
agregó Orozco en Noticias Caracol.