El más reciente reporte de esa firma muestra un estancamiento en la intención de voto por Petro y un crecimiento considerable en la de Gutiérrez.

Una comparación de los resultados de la encuesta, entre febrero y abril, muestra cómo la intención de voto por el líder de la Colombia Humana se mantiene en un rango, mientras que la del Equipo por Colombia aumentó hasta 3 veces.

En febrero, Petro tuvo una intención de voto del 44 % en primera vuelta, mientras que en abril bajó al 43 %.

Petro lanzó dura frase a Gaviria por apoyar a Federico Gutiérrez

Gutiérrez, en ese mismo período de tiempo, pasó de una intención de voto del 8 % a una del 26 %.

De tal manera, se evidencia cómo las recientes encuestas de Invamer detallan un estancamiento en la intención de voto de uno y el crecimiento del otro. En segunda vuelta, ‘Fico’ crece aún más y presiona el hipotético balotaje.

Este sondeo llega a un mes de la primera vuelta electoral, por lo que se puede inferir que las situación puede cambiar en las próximas semanas.

Petro tiene techo o puede ganar en primera vuelta?

Para Martín Orozco, gerente de Invamer, el aumento de intención de voto por ‘Fico’ es simple y llanamente a que más gente ha llegado a conocerlo en los últimos meses. En cuanto a Petro, su estancamiento fue analizado por el abogado y panelista de Blu Radio Héctor Riveros.

“Por la tendencia, es evidente que la encuesta favorece a Federico Gutiérrez. [‘Fico’] es el único de las consultas que sumó los votos de sus contendores. A Petro le dio igual estar en consulta. Los votos de Francia Márquez ya los tenía y no le sumó nada”

indicó Riveros en Noticias Caracol.

Las movidas de Fico y Petro para conseguir más votos de cara a la primera  vuelta presidencial

Sobre Gutiérrez, el gerente de Invamer señaló un efecto contrario, en el que las consultas interpartidistas le sumaron intención de voto.

“La consulta [interpartidista] hizo que su [porcentaje de] conocimiento aumentara. El nivel de conocimiento de Gutiérrez está en el 78 %. Su imagen favorable es más positiva que negativa en todas las regiones, excepto Bogotá”

agregó Orozco en Noticias Caracol.

Habib Merheg Marún